domingo, 21 de marzo de 2010

Mi contribución a Arañados Signos 2010

1
TEORÍA DE LOS ENLACES LIBRES

En noviembre de 2008, Rut Sanz Montaña tuvo la amabilidad de enviarnos un enlace a su blog http://pinceladasdeazul.blogspot.com/ y un poemario inédito a todos los Arañados Signos, que por entonces andábamos muy atareados. Si no recuerdo mal, acabábamos de cerrar “octubre octubre”, una exposición colectiva en La Curva, y ultimábamos preparativos para otra en el Centro Cívico de Las Delicias. No ha sido hasta ahora que encontré modo y resultados satisfactorios trabajando a partir de uno de sus poemas:


Despacio

Busco un espacio donde nadie me hable todo el tiempo sobre cosas de las que sé poco. Un espacio donde se callen y dejen de hacer de brújula, donde ser por propia estampa. Busco un espacio donde perderme y ganarnos, donde tú sepas poco sobre mí y yo nada sobre ellos. Un espacio donde los postres tengan sabor a patio de butacas. Busco un espacio donde bailar capoeira y aprender latín sin que dé náuseas. Busco un espacio donde los secretos no se escapen y la música se quede a conversar. Busco un espacio donde el tiempo tienda a ochos tumbados, donde los silencios no incomoden y las
explicaciones estorben. Busco un espacio donde ser más alta y menos rubia, donde respirar hondo con lo de a pie y despreocuparme de imperfecciones perfectas. Busco. Un espacio. Despacio.

Gracias Rut.
Partí de una fotografía con significado y valor en sí misma, para la que habían posado unos amigos a los que estoy muy agradecido por su entrega y paciencia conmigo. Lo han hecho en diversas ocasiones, siempre desinteresadamente, a pesar de que casi todo el trabajo, a veces todo, va a parar al cubo de la basura digital.



Una copia de esta fotografía se quedó en una de las paredes de la casa de mis amigos, con otras dos copias procedí a una concienzuda deconstrucción o destrucción fotográfica (no gratuita, por supuesto).
Se trata de buscar otro modo de narrar más exigente con la mirada del observador tras romper la comodidad de la lectura “lineal” de la imagen fotográfica más habitual. Pero sobre todo se trata de encontrar nichos de significado más complejos, asociando la fotografía a otras técnicas, sin ataduras puristas hoy por hoy inservibles, para ganar caudal expresivo. Por otra parte volver o no al final del proceso al formato fotográfico.
También, por pura honestidad, debo confesar que sobretodo de lo que se trata es de jugar con total libertad con todo tipo de materiales, disfrutar con el proceso y encontrar satisfacción en el resultado final

1 comentario:

rut dijo...

ostras, no había visto esto hasta hoy. soy una torpe con las nuevas tecnologías, en realidad ;-)

gracias a ti, señor de la curva, por tu cariño y tu generosidad.

abrazos.

d.